dimecres, 10 d’abril de 2013

Estrena en el raid INSA - INP rozando el podio



Hacía ya muchos meses, había ya mucho hambre de empezar a correr algo que fuese “de lo nuestro”, por eso buscamos cualquier excusa para apuntarnos al primer raid al que tuviésemos oportunidad de ir, así nos apuntamos al Raid INSA-INP en Auzeville Toulousanne, un pueblo del “banlieu” de Toulouse el día 31 de marzo.

Se presentaba un raid cortito, de unas 5 horas con secciones de BTT, orientación específica, trail i caiac, y algo muy raro para nosotros pero muy habitual en Francia, excepto en la sección de orientación, todo el recorrido marcado, como solemos mal decir, un raid para triatletas! Nos apuntamos a la categoría de “4 machos”, así fue la traducción francesa de la chica que nos entregó los dorsales, le faltaba lo de “ibéricos” como coletilla.

200 equipos en la línea de salida es algo que nunca habíamos visto, y como ya íbamos advertidos, nos colocamos estratégicamente en la pole para no perder tiempo. Pero nos habíamos olvidado del briefing! Y creo que hubiese sido muy importante escucharlo, ya que debido a la crecida del río Garonne había cambiado toda la estructura del raid, nosotros como buenos guiris que éramos allí, casi ni nos enteramos!!
Primera sección BTT 15 quilómetros hasta el Parque de Le Gran Champ de Pinsaguel, una salida al estilo bttero a lo grande, bien pensada, por asfalto y con una primera subida por calles del pueblo, ningún tapón pero en el equipo, Raul que no estaba acostumbrado a este tipo de salidas empieza a sufrir y hay que bajar el ritmo. Por si no conocéis la zona de Toulouse, deciros que no es para nada llana, colina arriba, colina abajo, no muy altas pero que van desgastando poco a poco. Como os he dicho, el río había subido y había obligado a redefinir el recorrido, pero no había llovido solamente sobre el río, sino también sobre los caminos, que parecían auténticos campos de patatas! Ya en la primera sección nos tuvimos que parar unas 3 o 4 veces a vaciar el barro pegado a la bici que nos bloqueaba hasta las ruedas y era imposible avanzar!!


Llegamos a final de sección entre los 20 primeros equipos y tocaba entrar a la orientación específica. Aquí llegó nuestro error. Con tanto cambio de última hora, nos olvidamos por completo que esta sección era tipo “rogaining”, es decir, con un tiempo máximo de 45 minutos para completarla, y por cada minuto que nos pasásemos del tiempo, penalización. Total, que salimos a por todas las balizas, las conseguimos sin apenas errores de navegación, pero con un tiempo de 49 minutos, es decir, penalización de 25 minutos en meta. Al final de la orientación, tramo de trail o de “barro-run” como lo llamó Alex para volver hasta las bicis.

Al final de la sección habíamos ganado tiempo a otros equipos, a los triatletas que no orientan ni marcha atrás, y estábamos ya entre los 15 primeros. Tocaba salir a una nueva BTT, de unos 25 quilómetros de vuelta a Auzeville Tolosanne. En esta BTT, había un tramo intermedio de crono, una subida de unos 3 quilómetros en la que había un premio especial al mejor tiempo, la subida por el barro, impracticable, casi todo el rato a pie y sacando con la mano el barro de la bici que volvía a clavar las ruedas! Menos mal que arriba había una fuente y metimos literalmente la bici debajo para limpiarla. Si nosotros yendo prácticamente en cabeza de carrera nos encontrábamos aquellos barrizales, no quiero ni imaginarme lo que se encontraría el último equipo! El recorrido la verdad que muy bonito, de nuevo colina arriba colina abajo cual si del Tour de Flandes se tratara, precisamente se corría el mismo día. Alguna bajada por single track que nos hacían disfrutar un ratito.

Seguíamos en la misma posición, habiendo avanzado a algún que otro equipo, pero con algún otro que nos había también adelantado. Al acabar la BTT, de nuevo en el punto de donde habíamos salida, era el turno del caiac que inicialmente debía hacerse en el río Garona, después de la orientación específica pero que finalmente se trasladó a un sitio realmente bonito, el Canal du Midi. Con mucha gente paseando al lado del canal, sorteando otros barcos que navegaban por allí o que estaban simplemente aparcados, fue una bonita remada de ida y vuelta para llegar a meta después de unas 5 horas de carrera.

En la clasificación, debido a la penalización que habíamos recibido en el rogaining, bajamos hasta la posición 24, pero de 200 equipos! Y en la clasificación de la categoría, llegamos terceros pero fuimos cuartos por solo 42 segundos por no enterarnos de lo que se tenía que hacer!  A pesar de todo, muy contentos por haber descubierto un buen entrenamiento de principio de temporada cerca de casa, y por el rendimiento del equipo compuesto por Joan, Alex, Raul i Carles muy buen acompañado por Lupe y Cristina. Excelentes prestaciones también del nuevo material para el equipo 2013, las camisetas interiores auto-refrigerantes y las perneras de Sport HG, así como los cascos multideporte Kong.
 

Fotos Limit Zero